Instagram

Instagram
Síguenos!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Tutoriales, Consejos,Trucos,Tendencias,..

jueves, 27 de diciembre de 2012

Historia del Maquillaje II



Aunque la mayoría de los blogs hablan en segundo lugar de Roma y Grecia, yo he preferido hablar en este del maquillaje en la milenaria cultura China, porque hay vestigios de que ya, en el año 3000 a.c., los chinos combinaban distintos productos para producir esmaltes y lacas para pintarse las uñas. 



Rostros blancos y ojos delineados con tinta china

El maquillaje en general consistía en ligeros polvos rosados,rojos o blanquecinos para el rostro y los ojos delineados con tinta china.


Como curiosidad,comentar que las viudas en la antigua China imperial, teñían su dentadura de negro como signo de renuncia a la belleza.No debían de estar muy atractivas..(también lo hacían en Japón, al final del capítulo os indico la técnicas por si alguien se anima..)



Desde la China antigua a la moderna, a los chinos siempre les ha gustado y han favorecido a las mujeres hermosas y pequeñas, con la piel pálida, los ojos luminosos, el cutis muy delicado y los dientes blancos.
Aunque los gustos han ido cambiando mucho a lo largo de toda su historia

Los gustos en maquillaje han cambiado a lo largo de la historia en China

Durante las dinastías Qin y Han (206 aC-220 dC), la moral de las mujeres era mucho más preciada que su belleza física. Durante este período, las mujeres chinas se vestían con ropa muy básica. 
Sin embargo, los antiguos chinos empezaron a relacionar la tez blanca con el poder, ya que daba ese halo de  misterio y esa capacidad de ocultar alguna de sus "faltas" detrás de una buena capa de maquillaje blanco. 

Más tarde, la ropa fue más importante y se volvió más excéntrica y las mujeres además de empolvarse  con maquillaje blanco, también oscurecían las cejas



Flores en labios y corazones en frente


Por ejemplo, la característica más importante para ser una mujer atractiva durante la dinastía de Han, fueron sus labios.Creaban formas circulares, de corazón en la frente, y de flores de distintas formas en los labios, coloreadas con rouge (algo similar a la barra de labios).




Sulfuro de mercurio sintético : Bermellón
Los pigmentos para los colores de distintos tipos se obtenían de los zumos de las plantas, minerales o de la sangre animal.

El que más se usaba era el bermellón, un compuesto con mercurio que daba un color perfecto pero que se iba rápido y no duraba mucho (además de ser tóxico..) 

Después se le agregó cera mineral y grasa animal y así quedó un bálsamo labial a prueba de agua y con mucha más adhesión.Casi se podría decir, el primer pintalabios..



Claro que no era un típico labial en barra, sino una pasta que se guardaba en una caja,( en tiempos de las dinastías Sui y Tang apareció la barra circular, más fácil de llevar). 






Lo maravilloso era que además de su color, este bálsamo emitía una fragancia   estupenda. Posteriormente se le fueron añadieron otras especias e ingredientes a estos "bálsamos labiales", creando verdaderas cartas de color



Como hemos visto antes, la moda hizo que las mujeres empezaran a inventar diseños a la hora de pintarse la boca: corazones, flores, círculos, y extraños diseños que no cubrían por completo ambos labios.Lo podéis ver en la imagen de la izquierda



Otro ejemplo de cambios en los gustos: en la Dinastia Tang, se dio mucha importancia a las cejas, las cuales debían ser afiladas y de forma puntiaguda ,y con tonos oscuros.También se llevaba el pelo alisado en un moño alto y los labios de color oscuro.


En esta Dinastía, todas las mujeres seguían el ritual de los siete pasos para un maquillaje perfecto:

1) se aplica la base en polvo
2) se delinea el ojo con tinta negra
3) se dibujan las cejas con un tono oscuro
4) se aplica “oro en la frente” o “flores de oro brillante”
5) se ocultan los hoyuelos
6) se colorean las mejillas 
7) y se aplica color en los labios

¿lo hacemos nosotras hoy en día? Es posible que muchas si...


Como decía al principio, el esmalte de uñas fue inventado en China alrededor del 3000 antes de Cristo.La belleza de los dedos y las manos tenían suma importancia.

La primera "laca" estaba fabricada del siguiente mejunje : goma arábiga ,clara de huevo,gelatina y cera de abejas

Las uñas rojas,realzaban los delicados
dedos de las mujeres chinas
En cuanto a gustos, las personas de alto estatus dejaban crecer las uñas para mostrar su estatus, además de por el color de las mismas (que solían ser de colores brillantes)

Por ejemplo, en la dinastía Chou (600 aC), los colores oro y plata fueron usados ​​por personas de alto rango(nobleza)  y gran poder.Las personas por debajo de ellos (funcionariado) llevaban los colores negro y rojo en las uñas.La gente normal (curris) sólo se les permitía usar los tonos  de color pálido

El oro y el color plata indicaban el más alto rango (emperadores), mientras que el negro y el rojo eran símbolos de fuerza y ​​audacia y tonos pálidos indicaban debilidad.

Aunque no corresponda en época , haré una pequeña mención al maquillaje japonés por aquello de ser del Lejano Oriente


La aplicación de un maquillaje tradicional de Geisha es complicado ya que se tarda mucho y tiene muchos detalle específicos

Tenemos que diferenciar entre aprendiz y maestra

Durante los primeros tres años, la joven "maiko" (aprendiz)  usa maquillaje casi todas las horas del dia y para cada ocasión

La composición del maquillaje incluye tres características principales - una base blanca bastante gruesa, labios muy rojos, y  el color rojo y negro alrededor de los ojos. 

La base blanca original llevaba plomo, pero cuando se descubrió que era tóxico, el ingrediente fue cambiado a polvos de arroz.

La base blanca cubre la cara por completo a excepción de dos áreas importantes - la línea del cabello, lo que da la ilusión de una máscara, y la altura de la nuca, que está diseñado en una tradicional forma de W , lo que destaca y acentúa la zona (allí se considera muy atractivo) . 


Antes los ojos se pintaban con carbón. Hoy lógicamente, se utiliza el eyeliner

Los labios rojos ,se pintan con un cepillo pequeño con azúcar cristalizado añadido al color, para obtener más textura.

El rango de cada geisha puede ser fácilmente identificado observando sus labios. 
Maiko 

Las principiantes Maiko sólo tienen pintado el labio inferior. 

Geiko
Sólo una geisha en toda regla,Geiko, puede tener sus labios de color rojo totalmente.

Normalmente los labios no se pintan del todo al estilo occidental, ya que haría que se vieran demasiado grandes(cuando la intención es dar la ilusión de un capullo de flor).

Cuando una maiko ha trabajado durante tres años, el maquillaje se vuelve más tenue, porque ahora ha madurado hasta el punto en el que se puede ver su belleza natural

Después de los treinta años, las geishas llevan el tradicional maquillaje sólo para eventos formales o presentaciones especiales.


Como anécdota de la cultura japonesa, comentar dos técnicas que se utilizaban mucho y que seguro os sorprenderán

Hikimayu
Ohaguro
Ohaguro:  práctica de teñir los dientes negros, que era un tratamiento común de belleza en Japón

Hikimayu , la práctica de afeitarse o depilarse completamente las cejas, y se pintaban en la parte superior con tinta negra





Nuestra propuesta para que puedas ser una auténtica Geisha

By Pincelhadas









Video Tutorial



Os dejo con uno de los primeros maletines de cosmética utilizados, por supuesto en China (¨hace más de 200 años)



Hasta el próximo capítulo!!!!

2 comentarios:

  1. Me encanta el maquillaje de labios de muñequita oriental! :)
    Qué interesante!

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte. Gracias por compartir este capitulo de la historia del maquillaje. Los labios en color rojo en contraste con esa "mascara" blanca, dan un aspecto de sensualidad y misterio. Me encanta.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es de agradecer

Remedio para Eliminar Celulitis

Mehron España

Mehron España
Distribuye la mejor marca de maquillaje profesional